El vino podría protegernos de la caries

Beber vino es bueno para el colon y el corazón, posiblemente debido a los polifenoles abundantes y estructuralmente diversos de la bebida. Ahora los investigadores informan en el Diario de Agricultura y Química Alimentaria de ACS que los polifenoles del vino también podrían ser buenos para su salud oral.Sonrisa

Tradicionalmente, algunos beneficios para la salud de los polifenoles se han atribuido al hecho de que estos compuestos son antioxidantes, lo que significa que es probable que protejan al cuerpo del daño causado por los radicales libres. Sin embargo, estudios recientes indican que los polifenoles también podrían ser saludables al interactuar activamente con las bacterias en el intestino. Eso tiene sentido porque las plantas y las frutas producen polifenoles para evitar la infección por bacterias dañinas y otros patógenos. M. Victoria Moreno-Arribas y sus colegas querían saber si el vino y los polifenoles de uva también protegerían los dientes y las encías, y cómo podría funcionar a nivel molecular.

Los investigadores comprobaron el efecto de dos polifenoles del vino tinto, así como extractos de uva y vino tinto comercialmente disponibles, en bacterias que se adhieren a los dientes y las encías y causan placa dental, caries y enfermedad periodontal. Al trabajar con células que modelan el tejido de las encías, descubrieron que los dos polifenoles del vino en aislamiento (ácidos cafeico y p-cumárico) generalmente eran mejores que los extractos de vino totales para reducir la capacidad de las bacterias para adherirse a las células. Cuando se combina con Streptococcus dentisani , que se cree que es un probiótico oral, los polifenoles fueron incluso mejores para repeler a las bacterias patógenas. Los investigadores también demostraron que los metabolitos formados cuando la digestión de los polifenoles comienza en la boca podrían ser responsables de algunos de estos efectos.

Los autores agradecen la financiación del MINECO y la Comunidad de Madrid .

Fuente: American Chemical Society

Los siete errores más comunes a la hora de guardar los vinos en casa

El vino es un elemento vivo y en constante evolución que precisa de unas condiciones ambientales correctas para su conservación óptima.

España es uno de los países de referencia mundial en cuanto a la producción de vinos de calidad. En consecuencia, debería suponerse que la cultura del vino está arraigada entre nosotros y sabemos cómo tratar a este producto tan apreciado en otros países. No es así, todavía seguimos desconociendo la esencia química del vino y por lo tanto lo tratamos como si fuera un ente carente de vida.

Leer másLos siete errores más comunes a la hora de guardar los vinos en casa

X CERTAMEN DE PINCHOS MEDIEVALES DE LAGUARDIA

Laguardia acogerá en otoño la X edición del Certamen de Pinchos MedievalesAhumados y foie

Laguardia va a acoger en noviembre de 2017 el X Certamen Internacional de Pinchos y Tapas medievales que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales. La bellísima localidad vasca, bandera de la Rioja Alavesa, será la capital de la cocina medieval durante los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Leer másX CERTAMEN DE PINCHOS MEDIEVALES DE LAGUARDIA

#Catasdeinvierno

Durante los meses de diciembre y enero se desarrollará el nuevo programa de Catas de Invierno en Sanlúcar de Barrameda, aquí podéis consultar el programa y conocer las fechas, horarios, precios y lugar en el que se realizarán. Las actividades #CATASdeinvierno están dirigidas a todos los sherrylovers y apasionados de los vinos en general.